martes, 1 de agosto de 2017

Preparativos de viaje: 3 semanas por libre en Uganda, la perla de África

Una de las mejores cosas cuando vas a viajar a algún sitio es imaginarse todo lo que te espera. Esos meses o semanas previas al viaje, en las que haces cábalas sobre cómo moverte por el país, qué esperar de su cultura o dejar volar la imaginación y verte ya en alguno de esos atractivos principales del destino en cuestión. Eso, para mi, ya forma parte del viaje. Desde que compro el billete de avión, ya estoy saboreando el destino, más aún cuando el lugar es en parte desconocido, como es el caso de nuestro próximo viaje a Uganda.

Antes de comprar los billetes con destino a Entebbe (el aeropuerto internacional está en esta localidad a una treintena de kilómetros de la ajetreada capital, Kampala) reconozco que solo conocía un par de cosas de Uganda, el nombre de su capital y sus famosos atascos y sobretodo, los gorilas de montaña. Y ellos fueron precisamente los que siempre me habían hecho soñar con aterrizar en este aún inhóspito país, aunque debo reconocer que siempre lo había visto como una opción lejana, debido en parte al precio de los vuelos y los permisos para visitar a los gorilas. Pero después de encontrar unos vuelos a muy buen precio, decidimos lanzarnos a ello y empezar con los preparativos.


Visado

A fecha de hoy el visado turista para visitar Uganda se puede conseguir a la llegada al aeropuerto o en cualquier frontera, simplemente abonando los 50USD correspondientes a la tasa. De todos modos, es posible y recomendable realizar dicho trámite con el servicio online para tramitar el visado a Uganda que habilitaron recientemente y que cada vez está más extendido. El trámite es sencillo, siendo el único requisito el de rellenar los datos que te solicitan y abonando los anteriormente mencionados 50USD de la tasa. En un breve plazo recibirás respuesta en tu correo electrónico a tu solicitud de visado, deberás imprimir el documento que recibas y presentarlo a la llegada a Uganda, dónde evidentemente, ya no deberás volver a pagar.

Existe la posibilidad de obtener un visado para toda la zona del África del Este (East Africa Tourist Visa) que te dará vía libre para moverte por Uganda y algunos países vecinos como Ruanda o Kenia. En este caso el precio es de 100USD y a los datos a enviar se añade un itinerario previsto durante tu estancia en la zona y el ticket de regreso o salida de esta zona.

Vacunas

Lo más importante a tener en cuenta es que es obligatorio estar vacunado contra la fiebre amarilla y estar en posesión del correspondiente certificado, que podrá ser solicitado a la entrada del país. Si ya te han vacunado alguna vez contra la fiebre amarilla, dicha vacuna pasó de ser válida durante 10 años a tener validez vitalicia (actualización de la OMS en Julio de 2016), por lo que a priori, no deberás volver a vacunarte.

Por supuesto, en Uganda también hay malaria y por lo tanto, deberás tomar la profilaxis contra ella. Para la manera de hacerlo consulta con tu médico.

De todos modos, lo mejor es preguntar siempre a un experto y para el resto de recomendaciones en el aspecto sanitario, lo mejor es visitar la página web del Ministerio de Sanidad, que actualiza sus recomendaciones regularmente.

Moneda

La moneda en Uganda es el chelín ugandés. El cambio actual es: 1 € = 4.000 chelines ugandeses. Aunque lo mejor es consultar el tipo de cambio exacto en el momento de tu salida. Para consultar el cambio oficial en todo momento puedes hacerlo desde aquí.

Aunque siempre es mejor moverse con moneda local, hay que decir que el uso tanto del dolar como del euro está altamente extendido y no tendrás más problemas que la aplicación en algún momento de algún tipo de cambio menos favorable.

Lugares de interés

Uganda es un país pequeño, pero que no engañe su tamaño porqué posee una concentración extraordinaria de atractivos para el viajero. Desde las fuentes donde nace el Nilo Blanco en Jinja, cercanas a la capital Kampala, hasta la Sipi Falls, al este del país, pueden ser la primera toma de contacto del visitante con el país. Allí ya puedes sentirte rodeado de naturaleza y es el punto ideal para iniciar la subida hacia el alejado Kidepo Valley NP, al norte del país, es uno de los parques con mayor fama y a la vez más inhóspitos de todo África.

Tras la incursión en el lejano norte, el camino puede seguir hacia la reserva natural más grande de Uganda, el famoso Murchison Falls NP, cruzado de punta a punta por el río Nilo Victoria y dejando a su conclusión una de las cascadas más potentes del planeta. Pero Murchison Falls no es solo eso y allí encontrarás todo tipo de fauna, desde elefantes o búfalos hasta los depredadores más afamados. Cerca de la salida sur del parque tienes el único lugar de Uganda donde de momento se pueden encontrar rinocerontes, el Ziwa Rhino Sanctuary, dónde con un trabajo excelente intentan reintroducir una especie que hace años que se extinguió en el país.

La ruta puede seguir hacia el sur hacia Fort Portal, donde tras una dura jornada de conducción espera el Kibale Forest y sus chimpancés, pero también una serie de lagos volcánicos cerca de Kasenda que dejan una estampa impresionante. Si aún no has tenido bastante en esta zona, la reserva natural de Semuliki es uno los mejores lugares del mundo para la observación de aves, incluyendo el famoso y esquivo 'picozapato'.

Y siguiendo hacia el sur nos volvemos a encontrar con uno de los lugares más especiales del país; el Queen Elizabeth NP es uno de los lugares de visita imprescindible. Allí de nuevo te esperan todo tipo de animales salvajes y tú eliges cómo quieres verlos. Un crucero por el canal de Kazinga permite acercarte hasta una distancia casi imprudente a los hipopótamos mientras que por tierra puedes toparte con los depredadores más peligrosos en el sector de Kasenyi (excepto el guepardo, ausente en esta reserva). Pero no hay que olvidarse de uno de los lugares mágicos de esta reserva, la garganta de Kyambura es territorio de los chimpancés y en un safari a pie puedes sentir su presencia mientras te vigilan. Al sur del parque encuentras por fin uno de esos lugares de los que todo el mundo te habla cuando les preguntas por Uganda: el sector de Ishasha, territorio de los leones trepadores, que al contrario que con el resto de depredadores, las mejores horas para verlos son las horas centrales del día, las de más calor, que es cuando suben a los árboles a descansar y dormir hasta que cae el sol y llega el momento de salir de caza.

Un poco más al sur llegamos ya casi a las fronteras con Ruanda y la RD Congo y es allí donde se encuentra uno de los motivos por los que gran parte de los viajeros llegan aquí: el Bosque Impenetrable de Bwindi, casa de la mitad de los gorilas de montaña que quedan en todo el planeta. Los permisos son caros ($600USD en 2017), pero la experiencia lo merece.

Más al sur queda el Mgahinga NP, el otro parque donde se alojan el resto de gorilas de montaña que quedan. Y ya de camino a Entebbe el viaje es largo y son buenas paradas para descansar el bonito lago Bunyonyi, el segundo lago más profundo de África (tan solo por detrás del Tanganica) y el único lago ugandés donde uno puede darse un baño y, más adelante el Lake Mburo NP, el parque natural más pequeño del país para deleitarte con sus paisajes y su fauna antes de volver al ajetreo de Entebbe.


Permisos para ver a los gorilas de montaña en Uganda

Poco más de 800 ejemplares se calcula que quedan en todo mundo de los extraordinarios gorilas de montaña y están repartidos en dos zonas muy concretas entre Uganda, Ruanda y la RD Congo. El PN Mgahinga en Uganda, que adquiere la denominación de PN de los Volcanes de Virunga cuando traspasa las fronteras con RD Congo y Ruanda es uno de los lugares para su observación, aunque de mayor dificultad debido a la libre circulación de los gorilas entre las fronteras. Sin obviar que el precio de los permisos en Ruanda ha subido este año hasta los 1500 USD. El otro lugar, y en este caso el que nosotros visitaremos es el PN de la Selva Impenetrable de Bwindi, situado íntegramente en territorio ugandés, al suroeste del país y que otorga a sus visitantes mayor facilidad en la búsqueda de estas criaturas y unos precios menos prohibitivos.

Dentro de los lindes de Bwindi se diferencian cuatro zonas (Buhoma, Ruhija, Nyundo y Rushaga) y en cada una de ellas viven diferentes familias. Para cada familia de gorilas se otorgan 8 permisos al día, ni uno más. Nosotros tenemos el permiso aceptado para la zona de Ruhija, al noreste de Bwindi, con tres familias de gorilas, por lo que cada día en ese sector entran 24 personas. La familia concreta que se visitará se deciden en el desayuno de bienvenida que se hace esa misma mañana antes de adentrarte en el bosque impenetrable. Tras asignarte la familia, empieza el treking, que puede durar desde una hora hasta que anochezca, el tiempo lo marca el momento en el que encuentres a los gorilas y ya te advierten que la búsqueda puede hacerse dura. A partir del momento en el que los rangers encuentren a 'tu' familia, dejarás todo lo que lleves encima (palos para caminar, mochilas, etc.) excepto la cámara para que los porteadores que previamente habrás contratado se lo lleven hasta el punto de entrada y con ello evitar que los gorilas se sientan amenazados. Desde el momento en el que tienes el primer contacto con los gorilas, tienes exactamente 60 minutos con ellos. Ni uno más, ni uno menos. Tras esos sesenta minutos se inicia el camino de vuelta hacia el punto de entrada.

El permiso se puede tramitar a través de la Uganda Wildlife Autorithy (UWA) y el precio del permiso por persona es de 600 USD. Nosotros hemos tramitado los permisos sin coste adicional a través de la compañía con la que hemos alquilado nuestro 4x4 y según he visto, casi todas las agencias de alquiler de coche se encargan del trámite sin cobrarte nada extra. Sólo un par de condiciones; el pago de los permisos debe ser por adelantado y por lo tanto todos te pedirán que envíes el dinero mediante transferencia bancaria previamente al trámite y la segunda; el permiso debe ser para un día fijado que no podrás mover.


Links de interés

- Safari Bookings: una web tremendamente útil con información detallada de las reservas africanas más importantes de Botswana, Kenia, Tanzania, Namibia, Sudáfrica, Uganda, Ruanda, Zambia, Zimbabwe, Malawi y Mozambique. Es genial sobretodo la información que ofrecen sobre la fauna de cada parque, pero también sobre sus alojamientos, maneras de acceder a las reservas, etc. Un descubrimiento extraordinario.

- África Vacation Safaris: Agencia local dedicada al alquiler de coches, gestión de reservas de alojamientos y a la confección de recorridos por Uganda. Nosotros solo alquilamos el coche y fueron extraordinariamente amables, con un servicio exquisito y unos precios muy competitivos.

- Información práctica sobre Uganda, aunque a un nivel más basado en temas de salud, esperanza de vida... Es útil para conocer el contexto de un país al que vas a entrar.

- Información práctica de Uganda proporcionada por una de las agencias locales más famosas; Road Trip Uganda.

- Nature Lodges: Compañía con varios lodges y hoteles sencillos, algunos a precios más razonables que otros, distribuidos por los puntos más importantes del país.

- Uganda Wildlife Autorithy: La web oficial de UWA, la encargada de gestionar todas las reservas naturales de Uganda, proporciona información actualizada y gestiona las reservas en los campsites de su propiedad, habitualmente los más baratos. La comunicación con ellos no podemos decir que sea la más fluida del mundo.

- Recomendaciones del Ministeriode Asuntos Exteriores sobre seguridad en Uganda.

- Web oficial para tramitar el visado online de entrada a Uganda.

- Web en inglés con información detallada sobre los gorilas en Uganda, las familias que existen, los trekings, las zonas. Es probable que resuelva cualquier duda que tengas en referencia a los gorilas y su visita. Muy útil.

**Como viene siendo habitual, podréis seguir la aventura por Uganda en el Twitter de @CronicoViajero, en Instagram y a través del hashtag #UgandaRoadTrip

No hay comentarios:

Publicar un comentario